miércoles, marzo 20, 2019

HOY HUELE A JAZMIN


                 Relato sobre Teresa Mira García, cmt


Hoy Carmen, una vecina de nuestra calle, me encuentra y me dice que si tengo un momento quisiera hablar conmigo y entregaría uno de los que considera  sus “tesoros”, que no sabe a quién darlo antes de morir. Quedamos que vendrá a casa esta misma tarde.
          Nos encontramos en un despacho de la Residencia. Carmen llega con una bolsa de plástico en cuyo interior trae el “tesoro”. Se trata de un libro de poesías titulado “Quaderns de Poesia”, datado en setiembre de 1997.
          Carmen me explica que el libro se lo regaló un sacerdote mientras ella cuidaba a su hijo pequeño de 18 años, que tuvo un grave accidente de moto, con contusiones en la cabeza y piernas, que lo puso al borde de la muerte.
          Pasó muchos meses acompañando a su hijo en el hospital, fuera de su casa, noche y día al lado del hijo que se debatía entre la vida y la muerte. Me lo explica con lágrimas en los ojos. “Para mí los hijos son sagrados” me dice.
          El capellán del hospital le regaló el libro: le dijo que no estaba editado y que era fruto de poesías que los miembros de un club de Les Planes (pueblo de la provincia de Barcelona) aportaban, y con ellas se había hecho el libro.
Uno de los días -cuenta- estando en la habitación con mi hijo, noté un olor muy fino, muy suave, noté una sensación muy agradable, como  algo sobrenatural que envolvía el ambiente. Cuando se terminó el olor pensó que qué pena que no había pedido nada para su hijo…
          El tiempo pasó, aunque  para ella  el episodio del “buen olor” se le quedó grabado y como algo misterioso que no acababa de identificar.
       
  Carmen me recuerda la celebración que tuvo lugar en la pequeña plaza donde está ubicada la Residencia. Fue el día 1 de octubre de este año 2016. Celebramos los 25 años de la inauguración de la Residencia. Para seguir mejor la Eucaristía repartimos unas hojas con los cantos y una foto del cuadro de la Hna. Teresa Mira.
          Qué grande fue mi sorpresa al contarme Carmen que al final de la misa, cuando Mossèn Joan Àguila se puso a cantar el canto que él ha compuesto para la Hna. Teresa, Carmen no pudo contener las lágrimas.
          Me dice, recordando el episodio del olor en la habitación de su hijo: “¡Fue la Hna. Teresa, fue la Hna. Teresa! Ahora lo comprendo”
          Lloré con ella y le agradecí el libro, pero mucho más su confidencia, de la cual dejo constancia en este libro de Crónicas.
          Le di unos libros de la Hna. Teresa y me dijo que en invierno, antes de acostarse los leería.


Para poder entender lo que quiso transmitirme Carmen,
trancribo aquí el canto de Mossèn Joan Àguila. 

HERMANA TERESA
¡Hoy huele a jazmín!
¿Será que has pasado por aquí…?
y me ha dejado un manojitocomo
lo sueles hacer con tus amigos.
¡Perfume discreto, agradable y jovial,
humilde y fresco!                                                            

¡Hoy huele a jazmín!
¿Será que has pasado por aquí…?  
envolviendo el sufrimiento   
¡con tu ternura y tu rostro tan sereno! 

Perfume discreto, agradable y jovial,
humilde y fresco!

¡Hermana Teresa!
ejemplo de firme abnegación,
ayúdanos hoy a no flaquear
si hay quien me humilla
o me ignora;
Hermana Teresa…
que no me canse jamás
de dar gracias a Dios
y haga siempre el bien a todos…

¡Hoy huele a jazmín!
¿Será que has pasado por aquí…?                                
y me has dejado un manojito                                     
a mí…                                                                                     
   
(del libro de  
“CRÒNIQUES” DE LA HNA. TERESA MIRA")
 27.10.2016
Montse Romagosa Fisa, cmt                                      




Realización del vídeo:  Lourdes Buil, cmt 



Letra y música: mossèn Joan Águila Chavero, párroco de Les Borges del Camp, Tarragona.

Mossén Joan Águila, está vinculado a la comunidad de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas en cuya capilla celebra tres días a la semana la misa parroquial, y en donde ha conocido a Hna. Teresa Mira.

El canto está inspirado en el testimonio de Hna. Rosario López Camús,cmt, en el proceso de canonización de la Venerable H. Teresa Mira, carmelita misionera teresiana, la que dice textualmente: la Hermana Teresa "se hacía querer por su gran caridad y simpatía, y cuando pasaba por las casas más conocidas echaba jazmines envueltos en pámpanos de uva.

 Mossèn Joan, es además, autor, e intérprete del canto dedicado al P. Francisco Palau en el 200 aniversario de su nacimiento y 150  de la congregación por él fundada, titulado "por la Iglesia".

Este sacerdote joven es lider y cantautor del conjunto musical "Canta la teva Fe"  Es un conjunto juvenil con 10 años de existencia y está dedicado especialmente a cantos religiosos inspirados en la Palabra de Dios. La mayor parte de ellos son en catalán.
                                                                                             
                   
                       Pincha aquí si quieres conocerlos:
                    
                               http://cantalatevafe.cat/
                        

..."