viernes, febrero 28, 2020

VIGILIA DEL 79 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE HNA. TERESA MIRA


CRÓNICA DÍA 25 DE FEBRERO DE 2020
LES BORGES DEL CAMP
           
Amanece un día de sol esplendoroso y la convocatoria de cmt en Les Borges ha sido respondida por un buen grupo de hermanas que, desde Graus, Aitona, Amposta,Tarragona y Reus llegaron de buena mañana. Un total de 22 hermanas. Todas con ganas de celebrar y dar gracias por la figura de nuestra Hna. Teresa. También un buen grupo de devotos, entre ellos Salvador Aymamí, su ferviente amigo y gran difusor, la esposa del pintor (e.p.d.) -quien dejó un ramo de margaritas ante el cuadro de la Hna. Teresa-  y sus dos hijas; los hermanos Berta y Miquel Taverna Balcells, que hasta hace poco guardaron en su casa la imagen de la Virgen del Carmen perteneciente al colegio de Alforja y que ahora  goza de su presencia  la comunidad de les Borges; también Esther Lomas, Maria Aymerich y Pilar Fermoso.

 Este año la comunidad contaba con un reclamo especial que insinuaba ya en el programa de invitación. Dice así: “NOTA IMPORTANTE: Contaremos con la presencia de testimonios que han recibido recientemente una gracia especial por intercesión de la Hna. Teresa; los podremos saludar y hablar con ellos” Y es que la comunidad en esos momentos está relacionada en la petición de dos gracias concedidas a dos familias muy conocidas por intercesión de la Hna. Teresa  (los testimonios).
Al entrar en la residencia todos se encontraron con el cuadro y, como afirma el  pintor -según figura en su último escrito en el libro de “Firmas de los devotos de la Hna. Teresa”-. “Al entrar en la Residencia  y ver tu dulce faz en el cuadro que los dos pintamos…” también ellos -los que llegaban-  pudieron experimentar esa “dulce faz”.
Después del encuentro con las hnas. y demás devotos se nos hizo la hora de empezar la solemne  Eucaristía, concelebrada por mossèn Vicenç Ribas, párroco de les Borges e Ignasi Olivé, jubilado activo donde lo necesitan.
La capilla estaba preciosamente adornada con flores (el día 26 no se hubieran podido poner, por ser Miércoles de Ceniza)
Cantos, previamente ensayados, con mucho interés y participación.
Muchos fieles tuvieron que permanecer en el vestíbulo debido a la gran afluencia de fieles.
Participación en la lectura y preces: hna. Antonia Agulló y M. Teresa Rofes, ocd.
Antes de la última bendición, todo el mundo en pie, rezamos la oración por la pronta beatificación de la Hna. Teresa y cantamos uno de sus lemas: “Nunca me cansaré de darte gracias, Señor”
Los testimonios, que habían prometido su presencia, se excusaron, por lo que no estuvieron físicamente en la fiesta y, en su ausencia, se dio paso a la lectura que enviaron por escrito.
Se trata de una pareja que tras conocer a la Hna. Teresa Mira por mediación de la hna Pilar Manasanch cmt, (quien les ofreció una medalla y una estampa con la Novena de la Hna. Teresa) decidieron visitar y orar en varias ocasiones ante el cuadro de la Hna. Teresa de les Borges, suplicando intercediera en conseguir el hijo que tanto deseaban. La comunidad de les Borges también se comprometió a rezar una Novena.  Con Salvador Aymamí la pareja ha entablado una gran amistad y también Salvador formó parte del grupo de intercesión.
Y por fin llegó una niña, tan y esperada y querida a quien pusieron por nombre Mª Teresa. Hasta aquí el primer testimonio.
Seguidamente se leyó otro testimonio también de una pareja; especialmente ella, resobrina de la hna. de nuestra comunidad Luisa Mata, cmt.
Siempre había tenido claro que quería ser madre formando una familia estable con la persona que respondiera a sus ideales. Ésta no llegaba.
Tras un proceso de pruebas y decepciones sufrió una crisis, que consiguió remontar al conocer el caso de una prima que había conseguido un precioso bebé por intercesión de la Hna. Teresa Mira y que quien la había aconsejado fue su tía carmelita.
  Sus padres y ella misma; también la comunidad, hicimos la Novena.
Al poco tiempo la sobrina de hna. Luisa Mata conoció a Thom, pareja que reunía el perfil que su sobrina exigía.
Actualmente tienen ya una preciosa niña: Lara.
 Los testimonios fueron escuchados fueron muy valorados y recibidos con grandes aplausos.
La síntesis de estos dos testimonios quedaron reflejados en un expresivo mural situado en el vestíbulo, al lado del cuadro de la Hna. Teresa Mira.
A la salida de la capilla nos hicimos la obligada foto de familia.
A continuación un suculento y variado piscolabis finalizó la densa mañana.
No dejamos de agradecer a  Mª Dolors Hortoneda, feligresa asídua a nuestras celebraciones, su generoso y voluntario servicio en la venta de objetos de devoción de su “mongeta” (monjita) a la que profesa una gran devoción.
También cabe destacar y agradecer ya que no deja de ser un testimonio de devoción a la Hna. Teresa que perdura en el tiempo, la firma de muchos asistentes en el “Libro de firmas de los devotos de la Hna. Teresa Mira”
Seguidamente, las hnas. de las distintas comunidades, los sacerdotes concelebrantes, Salvador Aymamí y Esther Lomas se trasladaron al restaurante a comer.
Todo se desarrolló en paz y tranquilidad y tuvimos noticia del feliz regreso de todas las hnas. asistentes a quienes la comunidad agradece especialmente su presencia y sus muestras de afecto y agradecimiento.
Y un GRACIAS a todos los asistentes en general.
Comunidad “Hna. Teresa Mira” de Les Borges del Camp.